En busca de La Singla
2021

En busca de La Singla

“La Singla” nació sorda en una comunidad gitana de Barcelona, pero a pesar de todas las barreras sociales, tuvo una carrera de éxito internacional, llegando a ser considerada la mejor bailaora del mundo antes de cumplir los 18. 

Nuestra historia comienza 50 años después en Sevilla, cuando una joven periodista y profesora de flamenco descubre unas viejas grabaciones de La Singla en internet. Impresionada por su talento, decide cruzar España para buscarla en Barcelona, donde finalmente la encuentra, retirada desde hace años. En el camino la periodista descubre su historia de superación y los abusos que la empujaron a desaparecer de los escenarios.

8.2
IMDb
Documental Creativo
En busca de La Singla
00:02:07
  • Antonia “La Singla” nació sorda en una comunidad gitana de Barcelona, y a pesar de todas las barreras sociales, tuvo una carrera de éxito internacional, llegando a ser considerada la mejor bailaora del mundo antes de cumplir los dieciocho años. 

    A los 13 debuta en Los Tarantos en el papel de la hija de Carmen Amaya, película que es nominada al Oscar y que la da a conocer al mundo artístico: Dalí y Duchamp frecuentan sus actuaciones y Miró le pinta un cuadro. Poco después da el salto a Europa, actuando en el Olympia de París y en la Filarmónica de Berlín, acompañada por la guitarra de Paco de Lucía y de otro de los mejores artistas del momento, Camarón de la Isla. Pero en el pico de su carrera, La Singla desaparece de los escenarios. 

    Nuestra historia comienza 50 años después en Sevilla, cuando una joven periodista musical llamada Helena descubre unas viejas grabaciones de La Singla que recientemente han sido subidas a internet, viralizándose con millones de visitas. En ellas, personas de todo el mundo se preguntan qué fue de La Singla. Impresionada por su talento y su historia de superación, Helena se pregunta por qué no ha oído hablar antes de la "mejor" bailaora del mundo.

    A través de un antiguo representante artístico, Helena logra acceder a una gran cantidad de recortes de prensa y antiguas fotos, que la ayudan a profundizar en la historia más íntima de la bailaora: su infancia en el Somorrostro, ​​el aislamiento que sufre, y cómo, al ser sorda, su madre le enseña el ritmo flamenco con el chasquido de los dedos.

    Helena decide viajar hasta Barcelona siguiendo el rastro de la bailaora. Así llega hasta Colita, conocida fotógrafa de la Gauche Divine que inmortalizó la infancia de La Singla en sus fotografías, y con la que forjó una amistad 5 décadas atrás; sin embargo Colita no volvió a saber más de ella cuando su padre, un hombre siniestro, la alejó del círculo de amigos. 

    Helena continúa buscando en los barrios de Barcelona, hasta encontrar por fin a La Singla, retirada desde hace décadas. A la bailaora no le gusta recordar el pasado, sin embargo consigue finalmente entrevistarse con ella, y conocer su historia en primera persona. Después de tantos años, por fin romperá su silencio.

  • Production Companies
  • Distributors
  • Special Effect Companies
  • Other Companies
  • IMDb Rating
    8.2

By signing in, you agree to our terms and conditions and our privacy policy.

New membership are not allowed.

La Fábrica Naranja

© La Fábrica Naranja, S.L.
info@lafabricanaranja.es

All Right Reserved 2020 La Fábrica Naranja.