En busca de La Singla
2022

En busca de La Singla

En 1965 dos promotores alemanes decidieron popularizar el flamenco en Europa, organizando unas giras europeas con artistas, en aquel momento emergentes, como Camarón o Paco de Lucía. Sin embargo, la figura principal era La Singla, bailaora de 17 años, que tuvo gran repercusión en Europa, donde fue considerada la mejor bailaora del mundo. 

La Singla tenía un talento muy peculiar, pues al haber quedado sorda al poco de nacer, no podía escuchar la música, así que bailaba siguiendo el ritmo que memorizaba en su interior.

Sin embargo, mientras algunos de sus compañeros se convierten en iconos del flamenco, La Singla desaparece de los escenarios antes de cumplir los 30 años. 

Nuestra historia comienza 50 años después, cuando una joven de un barrio de Sevilla descubre unas viejas grabaciones en internet, y decide viajar a Barcelona en busca de La Singla.

8.2
IMDb
Documental Creativo
En busca de La Singla

Al haber nacido sorda, Antonia Singla desarrolló el talento de bailar al ritmo de la música que guardaba en su memoria, y a los 17 años ya contaba con una carrera internacional, siendo considerada una de las mejores del mundo. 50 años después, ha llegado el momento de recuperar su historia.

'En busca de La Singla' es más que un documental biográfico o musical, pues presenta la historia de superación y empoderamiento de una mujer, la bailaora Antonia Singla, La Singla, que también era discapacitada y gitana, en una época en la que todos estos atributos obstaculizaban el acceso a una carrera cultural.

Videos & Trailers
00:02:07
Details & Storyline
  • En 1965 los promotores alemanes Horst Lippman y Fritz Rau, que habían popularizado el blues y el jazz en Europa, decidieron hacer lo propio con el flamenco y organizaron el Festival Flamenco Gitano, una serie de giras internacionales con artistas emergentes como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, aunque la estrella principal era Antonia Singla, “La Singla”, una bailaora de 17 años que llegó a impactar en la escena musical internacional hasta ser considerada como “la mejor bailaora del mundo”. 

    La Singla bailaba con un estilo libre y salvaje, creando un ritmo furioso con los pies. Tenía un talento especial, pues había quedado sorda al poco de nacer, y al no escuchar la música seguía el compás que memorizaba en su interior y los sonidos graves que sentía a través de las vibraciones. 

    Pero, mientras que algunos de sus compañeros se convierten en iconos universales del flamenco, La Singla desaparece para siempre de los escenarios antes de cumplir los 30 años, y su figura se desvanece en el olvido. 

    Nuestra historia comienza 50 años después cuando Elena, una joven aficionada al flamenco de un barrio de Sevilla, descubre en internet unos vídeos con actuaciones de La Singla. En los comentarios, personas de todo el mundo se preguntan qué fue de la bailaora, y muchos la dan por muerta. Fascinada por la artista, Elena contacta com un antiguo representante de la bailaora que pone a su disposición un archivo con cientos de imágenes y artículos de prensa que le ayudan a profundizar en la historia más íntima de La Singla: nacida en El Somorrostro, un barrio de barracas en la playa de Barcelona, quedó sorda debido a una meningitis, y aprendió a bailar gracias al ritmo que su madre hacía chasqueando los dedos frente a sus ojos, y que ella interiorizaba. A los 14 años debutó junto a Carmen Amaya en la película nominada al Oscar Los Tarantos, y poco después se convierte en musa de la Gauche Divine catalana y de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró o Marcel Duchamp.

    Animada por su madre y su abuela, Elena viaja hasta Barcelona para entrevistarse con Colita, una fotógrafa amiga de La Singla que lleva 50 años sin tener noticias de ella. El Somorrostro ya no existe, pero aún quedan guetos gitanos donde buscar, y finalmente Elena encuentra a La Singla. Retirada, lleva una vida sencilla y familiar, y hace décadas que no baila. La Singla ahora es Antonia, una mujer sencilla, cuya historia de superación no es otra que haber superado su propia historia. 

  • IMDb Rating
    8.2

By signing in, you agree to our terms and conditions and our privacy policy.

New membership are not allowed.

La Fábrica Naranja

© La Fábrica Naranja, S.L.
info@lafabricanaranja.es

All Right Reserved 2020 La Fábrica Naranja.