«La Singla» se estrena en su World Premiere como película de apertura de Thessaloniki International Documentary Festival

La Fabrica Naranja Blog

«La Singla» se estrena en su World Premiere como película de apertura de Thessaloniki International Documentary Festival

  • 12 meses ago

El jueves 2 de marzo, en el Olympion, la película La Singla, dirigida por Paloma Zapata, tuvo su estreno mundial en el 25º Festival de Documentales de Salónica.

La proyección de la película fue introducida por el director artístico del Festival, Orestis Andreadakis, quien se refirió a la tragedia que sacudió al país (el trágico accidente ferroviario de Tempe). «En un clima de duelo y luto, el 25º Festival de Documentales de Salónica inició sus proyecciones programadas, decidiendo cancelar la ceremonia de apertura prevista, así como todos los actos festivos y conciertos, en el marco del luto nacional de tres días. En nombre del Consejo de Administración, la dirección y todos los empleados, me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Esta tragedia ha sido indescriptible, lo que significa exactamente eso: que no hay palabras para describirla». Andreadakis se refirió a continuación al estreno mundial de la película: «La película se proyecta en estreno mundial, lo que significa que ustedes son los primeros espectadores de todo el mundo en verla, junto con el reparto y el equipo. Se llama La Singla y demuestra que el cine puede reconfortarnos incluso en los momentos más dramáticos».

A continuación tomaron la palabra la directora y productora de la película, Paloma Zapata, y la coproductora, Nadja Smith, que dirigieron unas breves palabras al público. «Estamos encantadas de estar hoy aquí, en circunstancias muy especiales, por supuesto. Estamos profundamente conmocionados por lo que ha ocurrido en su país. No hay palabras», dijo la directora y productora de la película. «Gracias por estar hoy aquí. Sabemos que es una ocasión muy especial para ustedes y para su país, por lo que también lo es para nosotros. Les mostraremos la desgarradora y hasta ahora desconocida historia de Antonia Singla, una artista única y extraordinaria. Serán ustedes los primeros en conocerla en pantalla», ha declarado la coproductora alemana Nadja Smith.

«La Singla» narra la increíble vida de la bailaora de flamenco Antonia Singla. A pesar de perder el oído a una edad muy temprana, Antonia Singla consiguió no sólo convertirse en bailaora, sino también escribir su nombre en la historia dorada del flamenco en los años 60, antes de retirarse repentinamente de los focos y la fama.

A la proyección siguió un turno de preguntas y respuestas, en el que el público formuló preguntas a Paloma Zapata y a la coproductora Nadia Smith, así como a la actriz que interpreta algunas partes del documental, Helena Kaittani, a la compositora musical de la película, Juliane Heinemann, al diseñador de sonido, Hannes Schulze, y al director de fotografía, Iñaki Gorraiz. «El mayor reto fue encontrar la manera de contar esta maravillosa historia sobre este fantástico artista. Quería hacer una mezcla de ficción y documental y encontrar la mejor manera de introducir a Helena como actriz profesional en este mundo tan diferente. Tardamos cuatro años en hacer la película. Intervino la pandemia. Tuvimos que darnos prisa, claro, porque la película trataba de una mujer mayor», dijo Paloma Zapata.

Julianne Heinemann señaló a continuación: «Crecí en Berlín, pero vivo en Barcelona desde hace 20 años. Soy música. No estoy especializada en flamenco, pero es una música que me resulta especialmente familiar. La música de la película, por supuesto, no es flamenco tradicional, quizás podría describirse como flamenco rock. La pieza del final fue creada con mi propia música y letra a partir de un poema de Federico García Lorca. Sólo hice una pequeña adaptación a algunas de ellas», explicó al respecto.

A continuación, Helena Kaittani confesó al público que entró en contacto con el flamenco a una edad muy temprana. «Aprendí a bailar mucho antes de ser actriz. Empecé a bailar cuando tenía tres o cuatro años en Córdoba, España, donde crecí. Se podría decir que empecé a bailar en cuanto empecé a andar. Me siento afortunada porque crecí muy cerca de este tipo de música y baile. Así que me hizo muy feliz poder combinar en esta película los dos grandes amores de mi vida, el baile y la interpretación», declaró.

Respondiendo a una pregunta del público, también habló de la experiencia de trabajar como actriz profesional junto a gente corriente y corriente. «Fue una experiencia única para mí, como actriz, como mujer y como ser humano. Me ayudó a crecer. Aprendí mucho de esta gente. Fueron muy comunicativos y cooperativos cuando rodábamos juntos. Son personas abiertas con un gran corazón que comparten libremente lo que piensan y sienten. Compartieron su historia de vida con nosotros con tanta generosidad. No les ocultaré que lloré en mi asiento mientras veía la película. Al fin y al cabo, es la primera vez que la veo en la gran pantalla de un cine».

El público preguntó entonces a la directora cómo gestionó los momentos dolorosos que vivió Antonia Singla. «Para nosotros era importante respetar que Antonia no quisiera recordar los momentos dolorosos de su vida», explicó Paloma Zapata. Preguntada por la forma en que se abordó a Antonia, si estaba dispuesta a participar en la película desde el principio y si sigue siendo desconocida en los círculos del baile flamenco, Paloma Zapata respondió: «La película es esencialmente la historia del descubrimiento y la búsqueda de La Singla. En realidad muestra mi propia investigación. Encontramos a Antonia antes del rodaje. Al principio no quería aparecer en la película, pero nos reunimos dos o tres veces, le explicamos el proyecto y finalmente aceptó. Todavía es una desconocida en los círculos flamencos».

Inmediatamente después, Paloma Zapata habló de la intersección del flamenco y el jazz en la película: «La historia de la conexión es especial. Todo empezó con gente en Alemania que amaba el jazz e identificó elementos comunes entre el flamenco y el jazz, como que ambas músicas son una forma de improvisación, que expresan el deseo de libertad». La vida de Antonia era muy difícil con su padre, estaba muy aislada del resto del mundo. Por eso, su contacto con la música de jazz fue especialmente importante para ella». Por último, el público se preguntó si se habían hecho más películas sobre Antonia. «Hay una maravillosa película alemana de 1964, mezcla de documental y fantasía. Trata sobre todo del intento de Antonia de recuperar la audición», dijo Paloma Zapata para cerrar la velada.

Leer el artículo original aquí:

https://www.filmfestival.gr/el/all-news/28312-provoli-la-singla-kai-q-a

Comentarios recientes
    About Me

    LFN Logo

    La Fábrica Naranja

    Desde Barcelona para el mundo, amamos el cine y contar historias. Nos gusta el cine social, el cine documental, el cine musical. Creamos, apoyamos, coproducimos. Queremos dar voz a quienes no la tienen.

    Recent Comments

      By signing in, you agree to our terms and conditions and our privacy policy.

      New membership are not allowed.

      La Fábrica Naranja

      © La Fábrica Naranja, S.L.
      info@lafabricanaranja.es

      All Right Reserved 2023 La Fábrica Naranja.