La Singla en #TiDF25: primeras opiniones de la crítica (1)

La Fabrica Naranja Blog

• 1 año ago

3 DE MARZO DE 2023
25º FESTIVAL DE DOCUMENTALES DE THESSALONIKI
Comienza con «LA SINGLA

por Stratos Kersanidis

Sin ninguna formalidad y sin ni siquiera una ceremonia de apertura, el 25º Festival de Documentales de Tesalónica comenzó ayer. Con un sencillo saludo del director artístico, que se refirió a la indecible tristeza que afecta a todo el país, presentó al reparto de «La Singla», la película inaugural del festival.

La directora Paloma Zapata y una de las productoras, Nadja Smith, tras expresar sus condolencias por el accidente que enlutó a Grecia, agradecieron al público su presencia. Al término de la proyección, casi todos los miembros del reparto que se encuentran en Salónica se presentaron a los espectadores que se encontraban en el Olympion y respondieron a sus preguntas.

La legendaria bailaora de flamenco

Si hay tres palabras con las que podría hablar de la película «La Singla» son Música-Danza-Pasión. Antonia Singla fue una de las más grandes y para muchos la principal bailaora de flamenco. Una figura realmente legendaria, ¡y aún más legendaria por el hecho de que era sorda! Esto añadía aún más intensidad y pasión a sus movimientos, ya que encontraba el ritmo a partir de las vibraciones de la música y observando los movimientos de las manos del guitarrista.

Antonia Singla Contreras nació en Somorrostro, el barrio gitano de Barcelona, en 1948. Su sordera le fue diagnosticada en la infancia, pero parecía llevar dentro el «germen» del baile. Así que aprendió a bailar siguiendo las palmas de su madre. Empezó a bailar profesionalmente a los 12 años y a los 17 ya había iniciado una carrera internacional. Pero antes de cumplir los 30, se retiró de repente y desapareció de la escena pública. ¿Qué fue de Antonia Singla? ¿Por qué se dejó de hablar de ella? Con estas preguntas en mente, la joven investigadora Elena decide buscar sus huellas perdidas. Y Paloma Zapata, cámara en mano, sigue las pesquisas de su protagonista en un intento de resolver el misterio que rodea a la legendaria bailarina.

Con mucha pasión, danza y música, la directora sigue la vida de Singla, la biografía y, al mismo tiempo, investiga y formula preguntas que ella intenta responder para llegar a lo que quiere. Así, a partir de cierto punto, la película se vuelve de misterio, ya que todos los espectadores siguen con suspense el desarrollo de la investigación.

No creo que haya habido un solo espectador que no haya disfrutado de la película, lo que se hizo evidente por los fuertes y efusivos aplausos del final. Magníficamente estructurado sobre un guión sólido y con un tema muy fuerte – «la bailarina sorda desaparecida»-, «La Singla» es un documental fascinante, cautivador y edificante que se ve sin aliento. Y las imágenes de archivo de Antonia bailando se me han quedado grabadas en la mente, imagino que como a la mayoría de los espectadores. Una película sobre la pasión, sobre la fuerza de voluntad, pero -como uno se da cuenta al verla- también sobre el abuso, la explotación y la fatiga mental. Un documental maravilloso con momentos de intensa emoción que, después de que Elena llegue a la respuesta a la pregunta sobre la desaparición de la legendaria bailaora, se cierra de una forma especialmente dulce, como corresponde a una mujer que vivió en silencio.

Texto original aquí.