La Singla en #TiDF25: primeras opiniones de la crítica (3)

La Fabrica Naranja Blog

• 1 año ago

La Singla – Una lucha personal entre el silencio y el flamenco. Un texto para la película inaugural del Festival de Documentales de Salónica.

Por Ioannis Grosdanis

Con el trágico accidente de Tempe acaparando con razón las noticias, el Festival de Documentales está perdiendo gran parte de su impulso que esperamos encuentre de alguna manera en los próximos días. El punto de partida del evento de este año fue un documental español sobre una bailaora desconocida de flamenco, que fascinó a todo el mundo en los años 60 por su talento único para bailar a pesar de ser sorda. Antonia Singla fue una figura legendaria del flamenco en España en los años 60. El hecho de que fuera sorda, pero también su abrupta y repentina desaparición de las noticias, aumentan el tamaño de su leyenda, ya que este talento especial entró en la escena artística con estrépito y se marchó igual de repentinamente. Nacida en una barriada gitana de Barcelona, Somorostro (que hoy es una atracción turística para los visitantes de la metrópoli catalana) creció en un entorno extremadamente pobre y le diagnosticaron sordera a una edad muy temprana. este hecho no le impidió aprender a bailar flamenco siguiendo las palmas de su madre y más tarde las vibraciones del ritmo de los músicos y bailaores que la rodeaban. Empezó como aficionada y a los 17 años ya tenía una carrera internacional con innumerables fans y decenas de apariciones en teatros, cine, televisión y, por supuesto, portadas de discos y revistas. Antes de cumplir los 30, Singla se retiró y desapareció repentinamente de los focos. Paloma Zapata intenta responder al porqué, así como a otras decenas de preguntas relacionadas con su carrera en el flamenco, a través de la investigación de una joven, Elena, que decide buscar las huellas perdidas de Singla.

Siguiendo el ritmo vivo y apasionado del Flamenco, Zapata sigue paso a paso la vida de Singla, nos cuenta su vida y cita entrevistas de personas que la conocieron o admiraron, bellos documentos fotográficos y fílmicos de su época. Una película hermosa y bastante bien hecha, no sólo sobre una chica sorda que se ganaba la vida con el flamenco. Es mucho más, una historia de una lucha personal entre el silencio y la vida que te conquista y se ve con expectación.

Texto original aquí.