La Singla en #TiDF25: primeras opiniones de la crítica (2)

La Fabrica Naranja Blog

• 1 año ago

25ª FNTH – «La Singla»: De una vida trágica nacen las obras maestras más sorprendentes.

Por Maro Zouganelis

Sinopsis: La increíble historia de una leyenda de la danza nos enseña nuevos pasos en el escenario y en la vida desde el principio. Antonia Singla nació en los suburbios de Barcelona y perdió el oído poco después de nacer. Así que aprendió a bailar flamenco sin escuchar la música. A los 17 años cambió el mundo del flamenco, pero antes de cumplir los 30 se retiró definitivamente de la escena del baile.

Cincuenta años después, una joven descubre imágenes de archivo de los años más gloriosos de Antonia y queda hipnotizada por su forma de bailar. “La Singla» escondía un elemento trágico en su mirada e irradiaba una pasión que trasciende la danza. ¿Por qué no había oído hablar de ella hasta ahora? Así que decide desentrañar el misterio que la rodea y se embarca en un viaje de búsqueda, con el objetivo de escuchar de boca de ella misma su conmovedora historia.

Un documental que da la verdadera definición de «duende» al inventar un lenguaje distinto lleno de misterio y musicalidad.

Opinión: La película de Paloma Zapata abrió el telón del 25º Festival de Documentales de Salónica el pasado jueves. La trágica historia de la cautivadora bailaora Antonia Singla se estrenó mundialmente, llenando nuestra pantalla de ritmo, rabia y pasión durante una hora y 34 minutos.

En tiempos modernos, una mujer que aprende a bailar investiga la vida de una gran bailaora hoy olvidada. La gitana sorda Antonia Singla conoció el éxito y la admiración en los años 70, con sólo diecisiete años. Partiendo de su casa natal en la playa romaní de Barcelona, el documental nos lleva en un viaje en el tiempo a través de un rico material fotográfico e imágenes reales de la época en que «La Singla» estaba entre la bohemia de la música y la danza tanto en España como en Europa. Flashbacks, testimonios e impresionantes instantáneas de la belleza de esta criatura de otro mundo presentan una historia que no puede dejar indiferente a nadie.

Tras sufrir una meningitis de niña, Antonia nunca pudo oír el mundo exterior, sólo sus vibraciones y el ritmo de su interior que la ayudaba a «gritar» con todo su cuerpo.

Viviendo una vida llena de pobreza y tristeza, Antonia encuentra en el compás flamenco una forma de expresarse que nunca oirá, pero aprenderá a contar y como auténtica creadora a guiar a los músicos que la acompañaban en sus actuaciones. El resultado fue un baile que salía literalmente de su cuerpo y se convertía en rabia y pasión salvaje en sus expresiones faciales.

El documental busca sus huellas en la actualidad, ya que su impresionante carrera se interrumpió repentinamente algunos años después de que su padre reapareciera en su vida y asumiera el papel de mánager. Y nos deja esa sensación de vida trágica que da origen a las obras maestras más inesperadas.

Texto original aquí.