Color

  • 9 meses ago

El músico DePedro acompañado por Ángel Carmona, presentador de Hoy empieza todo, protagonizan este viaje a África en busca del genial artista Lamine Konté.

Peret foto fija 8
  • 9 meses ago

De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.

50 años después del éxito de Borriquito, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia, y de la creación del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX, con Andreu Buenafuente como narrador.

El título no da lugar a equívocos: este es un retrato íntimo y a la vez un homenaje a Pere Pubill Calaf, Peret para el mundo entero, el rey de la rumba catalana para la historia. Con la complicidad de sus nietos y de amigos como Petitet, Justo Molinero e incluso su sastre favorito del barrio de Sant Antoni, el documental relata muy de cerca la “vida de película” de Peret a base de charlas hogareñas y de sobremesa en el bar, así como una carretada de material de archivo e incluso divertidas dramatizaciones. De los corrales de Mataró (“donde solo había ratas y hambre”) a la calle de la Cera del Raval; de los años mozos entre prostitutas, partidas de cartas y venta ambulante a los bolos para los turistas de Calella; de la invención de una nueva y juerguista rumba gitana que bebía de Pérez Prado y Elvis (muy diferente a la rumba flamenca que hacían los demás) al campanazo con “Borriquito” y las giras internacionales junto a sus fieles palmeros, el Toni y el Huesos; de la actuación forzosa en Eurovisión a su largo retiro para convertirse en pastor evangelista y su sonado retorno junto a Los Amaya y Los Chipén. Dios, la familia y la rumba es el triunvirato que preside una película que no rehúye explicar la amargura con la que Peret vivió la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentarle a “el Pescadilla”. Ni describir una personalidad compleja, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.

  • 9 meses ago

“La Singla” nació sorda en una comunidad gitana de Barcelona, pero a pesar de todas las barreras sociales, tuvo una carrera de éxito internacional, llegando a ser considerada la mejor bailaora del mundo antes de cumplir los 18.
Nuestra historia comienza 50 años después en Sevilla, cuando una joven periodista y profesora de flamenco descubre unas viejas grabaciones de La Singla en internet. Impresionada por su talento, decide cruzar España para buscarla en Barcelona, donde finalmente la encuentra, retirada desde hace años. En el camino la periodista descubre su historia de superación y los abusos que la empujaron a desaparecer de los escenarios.

Comentarios recientes
    About Me

    LFN Logo

    La Fábrica Naranja

    Desde Barcelona para el mundo, amamos el cine y contar historias. Nos gusta el cine social, el cine documental, el cine musical. Creamos, apoyamos, coproducimos. Queremos dar voz a quienes no la tienen.

    Recent Comments

      By signing in, you agree to our terms and conditions and our privacy policy.

      New membership are not allowed.

      La Fábrica Naranja

      © La Fábrica Naranja, S.L.
      info@lafabricanaranja.es

      All Right Reserved 2020 La Fábrica Naranja.